Los centros que separan a niños y niñas seguirán recibiendo fondos públicos, pese a que el anterior gobierno gallego les denegó las ayudas por "fomentar la discriminación"
El Consello de la Xunta aprobó ayer los conciertos educativos, y entre los beneficiarios de las ayudas vuelven a figurar los cinco colegios privados, vinculados al Opus Dei (dos en A Coruña y tres en Vigo) que segregan a los alumnos por razón de género. Sólo una semana antes de abandonar el Gobierno gallego, el bipartito envió una carta a los centros en la que les informaba de que el próximo curso no recibirían fondos públicos por fomentar la discriminación, pero el nuevo Ejecutivo ha optado por revocar esa decisión
La polémica sobre la concesión de subvenciones a los centros educativos que escolarizan a niños y niñas por separado viene de largo. Sin embargo, no fue hasta finales del pasado mes de enero cuando la Consellería de Educación publicó una orden para conceder conciertos a los colegios privados de la que se desprendía que los que segregan a los alumnos por razón de género no tendrían ayudas el próximo curso.
Algunos se tomaron aquel dictamen como una declaración de intenciones con pocas opciones de hacerse real, pero la Xunta de Touriño reiteró una y otra vez que los centros que establecen la educación diferenciada no tendrían fondos públicos. Dicho y hecho. El pasado 21 de abril, los cinco colegios que aplican este sistema en Galicia recibieron la resolución final del concierto, con la denegación.
Surgió entonces la incógnita de qué haría el nuevo departamento educativo, dirigido por Jesús Vázquez, quien desde el primer momento aseguró la que la revisión de la orden que anulaba las subvenciones a los centros del Opus Dei se ajustaría "a lo que diga la ley". "Sabemos que existe un intento de paralización de la orden por parte de varios colectivos. Nosotros lo que pretendemos asegurar es que la supresión de los conciertos se ajusta a la legalidad", señaló Vázquez.
Por su parte, los directores de los colegios afectados mostraron su confianza en que la nueva Xunta fuese "más respetuosa" con la libertad de los padres a elegir la educación de sus hijos, mientras que la patronal de los centros privados consideró la negativa a renovar los conciertos como una "mera decisión política".
"Esperamos que las alegaciones sean atendidas y que, al tratarse de una decisión puramente política, pueda ser revisada por el nuevo Ejecutivo autonómico", manifestó José Antonio Moar Armas, vicepresidente de la Federación Autonómica de Centros de Ensino Privado Cece-Galicia, entidad que junto a Educación y Gestión, optó por recurrir la orden que regulaba los conciertos educativos ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.
Ayer, ambas organizaciones aplaudieron la decisión de la Xunta de continuar con las ayudas a los colegios de enseñanza diferenciada. "Apoyamos y nos alegramos de la decisión de la Xunta, ya que dicha acción se ajusta a Derecho, y así gana la libertad de enseñanza", afirmó el presidente de Cece-Galicia, José Manuel Álvarez.
Las patronales de centros concertados también resaltaron que las ayudas públicas a los centros de educación diferenciada, a través de los conciertos educativos, "han sido refrendadas por el Tribunal Supremo en sentencias firmes, y se ajustan a la legalidad de acuerdo con la Constitución Española y la legislación internacional".
Con respecto a aquellos colegios cuyos padres optan por la enseñanza diferenciada, y que también han visto renovado el concierto, Cece-Galicia y Escolas Católicas recordaron que es "una opción pedagógica de reconocida eficacia y no es discriminatoria".
visto en : www.laopinioncoruna.es
1 comentarios:
Hola, esta discriminación ha de ser, por fuerza, anticonstitucional. Ninguna escuela subvencionada con dinero pùblico debería segregar a las mujeres, si se segrega no se respeta la Constitución, por lo tanto, quiere decir que algunas instituciones, a parte de vulnerar la ley, vuelven a las prácticas misóginas y de desprecio a las mujeres medievales, y ¿qué instituciones serán estas?
Publicar un comentario
Déjanos tu opinión aquí