Sólo mía




España. 2001. 102 min. Color
Dirección: Javier Balaguer

Montaje: Guillermo Represa

Fotografía: Juan Molina

Guión: Álvaro García Mohedano y Javier Balaguer

Producción: Juan Alexander

Reparto: Sergi López (Joaquín), Paz Vega (Ángela), Elvira Mínguez (Andrea), Alberto Jiménez (Alejandro), Maria José Alfonso (Madre de Ángela), Beatriz Bergamín (Cuñada de Ángela), Asunción Balaguer (Tía de Ángela).

Sinopsis:

Fue amor a primera vista. Al principio, Ángela alimentaba mil formas de amar a Joaquín y cuando quedó embarazada, ambos se sintieron dichosos. Hasta que llegó el primer reproche, el primer grito y la primera bofetada. Sólo fue necesario un mal día para que Joaquín, por primera vez, la golpeara brutalmente. Es un retrato de la posesión enfermiza. Los malos tratos se han convertido en un gravísimo problema para la sociedad. Cada vez es mayor el número de mujeres que sufren en sus carnes la sinrazón de auténticos criminales que disfrazan sus fechorías tras la cortina de los celos o la inseguridad. Este filme retrata unos hechos que desgraciadamente nos son familiares.


Para analizar una secuencia. Del guión de Solo mía. Secuencia 11

Dormitorio Ángela-Joaquín. Interior-noche

Ángela y Joaquín entran en el dormitorio. ÁNGELA se quita pendientes y pulseras. Joaquín comienza a desnudarse con gesto serio.

JOAQUÍN . La verdad, no entiendo a qué ha venido eso.

ÁNGELA . (Sorprendida) ¿El qué?

JOAQUÍN . Esa actitud tuya tan prepotente.

ÁNGELA . No te entiendo...

JOAQUÍN . "Dejaré de trabajar cuando me canse". Qué bonito.

ÁNGELA . Yo no lo he dicho así.

JOAQUÍN . Pues así ha sonado. Tu pobre madre intenta ayudarte y menuda respuesta recibe.

ÁNGELA . Le he dicho lo que pensaba. Nada más.

JOAQUÍN . ¿Y te parece poco? ¿Crees que tu postura es razonable?

ÁNGELA . ¿Tan raro es querer trabajar?

JOAQUÍN . En tus circunstancias, sí. Eres una mujer embarazada y tienes que empezar a pensar en tu hijo.

ÁNGELA . Pero si todavía faltan cuatro meses.

JOAQUÍN . Lo dices como si fuera una eternidad y está a la vuelta de la esquina.

ÁNGELA . Qué exagerado eres.

JOAQUÍN . Y tú qué irresponsable. No ha nacido el niño y ya estás descuidándolo.

ÁNGELA . Joaquín, por favor.

JOAQUÍN . Es verdad. Te comportas como una niña caprichosa, no como una mujer casada.

ÁNGELA . No es verdad.

JOAQUÍN . Claro que sí. Te tomas a guasa lo de tu embarazo. ¿Que el niño se resiente porque yo trabajo? ¡A mí que mas me da!

ÁNGELA. No es cierto, pero si me encuentro bien no tengo por que quedarme en casa todo el día, ¡digo yo!...

JOAQUÍN . Pensaba que teníamos claro el fundar una familia. Tener hijos y todo eso, pero veo que no es así.

ÁNGELA . Sí que lo es. ¿Pero qué tiene que ver trabajar un mes más o menos con todo esto?

JOAQUÍN . Prioridades. ¿Sabes lo que significa? Poner en primer lugar lo más importante: Tu hijo, tu marido, tu familia.

ÁNGELA . Tú todo lo dices por mí, ¿no?

JOAQUÍN . A ver si se te aclaran un poco las ideas. y si no, no haberte casado.

ÁNGELA . Yo me he casado porque he querido.

JOAQUÍN . (Mira bajo la almohada.) No está mi pijama. A ver, doña oficinista, ¿donde lo has metido?

ÁNGELA . No me grites...

JOAQUÍN . ¡Tanto trabajar para afuera y luego la casa hecha un desastre! .

ÁNGELA. No es mi culpa...

JOAQUÍN . ¡No, es mía! ¡Mira, a lo mejor es buena solución que cuando llegue a casa me ponga a limpiar y lavar! ¡Seguro que así funcionábamos mejor!

JOAQUÍN. Eso sí, con la "fortuna" que ganas, apañaos íbamos a ir.

Sale. ÁNGELA se sienta sobre la cama con semblante triste. Mira hacia el suelo. Instantes después, Joaquín vuelve, y se sienta junto a ella.

JOAQUÍN . Perdóname. (La coge la mano.) Es que tengo tantas ganas de tener ese crío... (Le acaricia la cara.) Seguro que serás la mejor madre del mundo. (Se abrazan.)

Fuente: www.uhu.es
©Enrique Martínez-Salanova Sánchez

0 comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión aquí