XORNADAS INTERNACIONAIS SOBRE RÉXIMEN XURÍDICO DA IGUALDADE. TIRSTE DECEPCIÓN

Cuando me informaron de la próxima realización en A Coruña de las “Xornadas Internacionais sobre Réximen Xurídico da Igualdade” me llevé una gratísima sorpresa porque siempre me gusta ampliar conocimientos en este campo, por tener cierto tiempo libre esa semana para poder acomodarlo al programa y porque creo que es muy interesante abrir paso al debate para la mejora de aspectos tan importantes como el que se planteaba. Resolví la inscripción vÍa telefónica dónde me motivó aún mas la atención inmejorable del organizador Rafael Colina, que por cierto, fue la única persona que en la breve presentación de una ponencia habló con perspectiva de género, y allá me fui.

Me chocó un poco la intervención de José Manuel Romay en una ponencia sobre “Globalización, inmigración e multiculturalismo” y después de haber tenido el placer de escuchar a José Cendón o a Gervasio Sánchez tratando el tema decidí que ese era el mejor momento para realizar mis tareas matutinas.

Atendí con gran interés a Ana Pastor, que como haría la mayoría de las personas dedicadas a la política, fue bastante tendenciosa y mostró estar en contra del concepto de “discriminación positiva” que incluye la Ley Orgánica de Igualdad, afirmando que ella no quería sentirse tratada de forma diferente en ningún aspecto, se le olvidó aclarar que dicha Ley la denomina mucho mas acertadamente como “acciones positivas” y son hechos justificados y destinados a desaparecer el día, esperemos cercano, en que no exista desigualdad de trato, brecha salarial y todas las restantes cuestiones de cuya existencia ella si daba fe. A pesar de estas contradicciones, a las que tampoco aportaba mayor solución, me gustó la intervención, su forma de expresarse y el sentido del humor que mostró en varias ocasiones y que prueba su inteligencia.

Las palabras de Juan José Marín López me parecieron interesantes, me aportó claridad e informó de novedades que desconocía.

Me alentó a comer rápido y volver a ver a Mariano Yzquierdo y su ponencia sobre las “Luces y sombras na violencia doméstica dende o Dereito Cívil” ya que considero que la Ley Integral 1/2004, a la que cada dia agradezco su existencia, es joven y tiene muchas asperezas que limar también a nivel integral y se me prometía meter el dedo en la yaga de un tema que necesita seguimiento y evaluación constante. Me alegré cuando el ponente avisó de que sería incisivo con la materia pero si algo me quedó claro es que este señor y yo no tenemos el mismo concepto de esa palabra y cuando comenzó hablando de la manifiesta descoordinación de la Ley aludiendo únicamente a la denominación que cada administración hace del concepto de violencia de género y descuidando otros de mucha mas importancia empecé a temblar, sobre todo cuando él debería de hablar de violencia doméstica según el título de su ponencia, que no es exactamente lo mismo y ni lo mencionó. Pero mis sospechas no llegaron nunca a imaginar lo que tuve que oír con respecto a las “denuncias falsas”, contado con muy poquita gracia, escuchamos el caso de la mujer que demanda a su marido por violencia de género al no acudir éste a retirar una cucaracha que había encima de la cama.
Por desgracia, y tras un fin de semana en el que en España han muerto 3 mujeres por violencia machista, la mayoría de las denuncias no son falsas, según el CGPJ no llegan al 0,2% y por desgracia también la mayoría de las mujeres que he acompañado en juicios, lo han hecho con su esternón hundido, el tímpano roto o un ojo entre negro morado y rojo, hinchado y sin visión pero le juro que no dejaré de esperar con impaciencia el día en que tengamos que acudir por una mala fumigación hogareña. También quiso hablar de la “doble victimización” en un sentido tan cutre-irónico como el utilizado en el resto de su intervención , y se me hace casi impensable el que alguien no pueda entender que en estos casos es totalmente imposible para estas mujeres comprender los requerimientos administrativos, no entienden , no por tontas, sinó por noqueadas y si, por favor, siga haciendo hincapié en que los jueces de los juzgados específicos de violencia de género tienen que tener mas apoyos y, si puede ser, deme soluciones que es usted un experto en derecho civil y las estamos deseando.
Aquí terminó mi participación en las “Xornadas internacionais sobre Réximen Xurídico e Igualdade”, quizá me perdí lo mejor, pero el tiempo es oro.

Belén López Cillero. Trabajadora Social de Cosopga

0 comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión aquí