Historias de abusos y vejaciones

- Nairobys Yaliaira. La mujer, de 23 años, denunció el 28 de abril de 2007. Fue pronto: al tercer bofetón. "Contusión leve en el cuello", se lee en el parte de lesiones. Tenía un hijo con su agresor. El 16 de mayo, en el juicio, Nairobys se negó a declarar contra su pareja. Una prima dijo que aunque ella no lo había visto, la mujer sólo le había contado que habían discutido. La sentencia del 16 de mayo de ese año sólo declaró probada la discusión, "sin que hubiera constancia de que se produjera alguna agresión", y absolvió al acusado. No hay datos sobre qué pasó en la pareja hasta el 20 de junio de 2009, cuando Nairobys murió apuñalada. Tenía 22 años.

- Gabriela Rocío. Llevaba cinco años de convivencia, desde los 19, cuando se casó con quien sería su asesino. Aguantó con él un año más. Cuando denunció, el 3 de junio de 2009, dijo que muchas veces él la había echado de casa, que le había dado puñetazos, empujones y patadas. Que hasta entonces no había denunciado porque no tenía a dónde acudir. Se le evaluó "riesgo medio". Pero los cinco años que había aguantado los malos tratos se volvieron en su contra. En el juicio, el 3 de junio, se denegó la orden de protección porque aunque decía que llevaba seis años de agresiones, no las había denunciado. El 1 de septiembre, Gabriela declaró que quería seguir el proceso. El 16 moría estrangulada.

- Eva María. Denunció dos veces a su ex pareja, en diciembre de 2008 y junio de 2009. Ya no vivía con él. Argumentó que tenía miedo, por ella y por sus dos hijos. Que él le pegaba y la amenazaba: "Hija de puta, te voy a hacer daño a ti y a tu familia". El juzgado de lo penal recibió las actuaciones el 22 de diciembre de 2008; señaló el juicio oral para un año después, el 4 de diciembre de 2009. La mujer no llegó viva. El 23 de junio de 2009, denunció otra vez a su ex marido. Murió el 25 de julio, golpeada con un jarrón. Su agresor usó los cristales para cortarle en la cara y el cuello.

Fuente: www.elpais.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión aquí