El gobierno mexicano, acusado de feminicidio por las muertes en Ciudad Juárez


La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha acusado a México por la falta de investigación y prevención en la muerte de más de 500 mujeres desde 1993.
Redacción (23/11/2009)La hija de Marisela Ortiz salió una mañana a la escuela y nunca regresó. Su cuerpo sin vida apareció dentro de un bidón de gasolina. Nadie hizo nada por buscar a los culpables. Podríamos utilizar prácticamente la misma descripción para hablar de las más de 500 jóvenes pobres que han muerto asesinadas en Ciudad Juárez desde 1993. Irma Monreal denunció el 29 de enero de 2001 la desaparición de su hija Esmeralda a las autoridades, quienes no hicieron nada. Esmeralda, de 15 años, fue encontrada sin vida junto a siete jóvenes más. "Las autoridades de Ciudad Juárez no tuvieron la humanidad de avisarnos del hallazgo de nuestros familiares. Nos tuvimos que enterar por los periódicos y suplicar después que nos enseñaran los restos para intentar identificarlos", denuncia Irma. Ella fue una de las pocas madres en denunciar estos hechos a la Corte Interamericana. Ahora, después de 8 años ha conseguido un poco de justicia.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha dictado que el Gobierno mexicano es responsable de la muerte en 2001 de ocho mujeres en Ciudad Juárez. La decisión judicial, sobre la que no cabe recurso, acepta la petición de los letrados, que culpan al Estado mexicano de “feminicidio”, “de no haber realizado las investigaciones adecuadas” y de la "falta de prevención y de atención a lo que viene sucediendo desde hace demasiado tiempo". Y el Tribunal les ha dado la razón. Respecto a la sentencia, el representante legal de la ONG Nuestras Hijas de Regreso a Casa, David Peña ha insistido en que se desconoce el tipo de condena y la responsabilidad específica que recaerá sobre el Estado mexicano en el asunto, ya que la Corte Interamericana todavía no ha notificado oficialmente ninguna decisión. En Ciudad Juárez la delincuencia campa a sus anchas. Muchos han sido los análisis que se han realizado para intentar encontrar una causa a la situación de violencia machista que se vive en la ciudad mexicana. No se han sacado conclusiones claras, pero si muchas que apuntan a que estas muertes están estrechamente ligadas al narcotráfico, que son crímenes para desviar la atención. Con su dictamen, la Corte Interamericana de Derechos Humanos denuncia que después de 6 años el Gobierno mexicano ha sido incapaz de encontrar un sólo culpable, esa falta de implicación ha dado impunidad a los crimenes y le ha convertido en el principal culpable.
CanalSolidario.org 2009
La foto es de Natarén en Flickr.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión aquí