El 12 de Junio Irán eligió presidente. Aunque las elecciones no han sido del todo libres, como se ha podido comprobar por las manifestaciones posteriores; se pensaba que había un atisbo de esperanza: el voto femenino podía decidir el cambio, sin embargo ello no ha ocurrido.
Os dejamos la declaración realizada por la premio Nobel Shirin Ebadi a finales del mes de junio, y luego las declaraciones que realizaron 3 mujeres iraníes que viven en España antes de las elecciones, para que se vean cuáles eran las esperanzas y cuáles han sido los resultados…
Irán: Declaración conjunta de Shirin Ebadi e Irene Khan
28 julio 2009
La crisis de derechos humanos de Irán se intensifica cada día que pasa, y la toma de posesión de Mahmud Ahmadineyad para su segundo mandato como presidente, prevista para la semana que viene, puede desatar nuevas protestas y una nueva oleada masiva de represión. Así lo han advertido hoy, 28 de julio, Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional, y Shirin Ebadi, la iraní Premio Nobel de la Paz.
“Hace tres días, miles de personas de más de un centenar de ciudades del mundo se unieron en un Día Mundial de Acción en protesta por las numerosas detenciones, palizas y homicidios que han acompañado al intento de las autoridades iraníes de forzar la aceptación de los resultados declarados de las elecciones, tan ampliamente cuestionados”, ha manifestado Irene Khan. “El propósito era manifestar nuestra solidaridad con las personas cuyos derechos han sido violados en Irán, y enviar al líder supremo de Irán y a quienes le rodean el mensaje de que las violaciones deben cesar. El mundo está observando.”
Shirin Ebadi, la abogada y defensora de los derechos humanos más distinguida de Irán, se encuentra en Londres por invitación de Amnistía Internacional.
La organización que fundó en 2001, el Centro para la Defensa de los Derechos Humanos, fue clausurada de forma sumaria por las autoridades iraníes el pasado diciembre a causa de sus esfuerzos por promover los derechos humanos y defender a quienes han sido detenidos y torturados. Al menos tres de sus principales miembros –el periodista Abdolreza Tajik y los destacados abogados de derechos humanos Abdolfattah Soltani y Mohammad Ali Dadkhah– han sido detenidos desde el comienzo de las protestas relacionadas con las elecciones. Dos de ellos permanecen en la tristemente famosa prisión de Evin, en Teherán, pero el paradero de Mohammad Ali Dadkhah se desconoce, lo que suscita especial temor por su seguridad.
“Mis colegas han sido detenidos a causa de su trabajo para promover la justicia y el Estado de derecho, y para defender los derechos humanos del pueblo de Irán”, ha manifestado Shirin Ebadi, galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 2003. “Ahora se consumen en prisión como tantos otros compatriotas míos por defender valores universales: el derecho a la libertad de opinión y expresión y a dejar constancia pacíficamente de su protesta sin temor a sufrir los ataques de fuerzas represivas como los Basij.”
Irene Khan y Shirin Ebadi han advertido de que la atención y los esfuerzos internacionales no deben disiparse, por intransigentes que parezcan las autoridades de Teherán.
“El pueblo de Irán necesita más que nunca apoyo internacional, hasta que se diriman las divisiones políticas en Teherán”, ha declarado Shirin Ebadi. “La atención y la presión internacionales deben mantenerse e intensificarse, si se quiere lograr un efecto sobre quienes mandan en Teherán.”
“En particular, la ONU debe desempeñar un papel más determinado y firme”, ha manifestado Irene Khan. “Mediante sus mecanismos de derechos humanos y de otro tipo, debe investigar las violaciones cometidas en Irán y reunir pruebas que, algún día, puedan utilizarse para hacer rendir cuentas a los responsables.”
Shirin Ebadi está visitando Londres como parte de los esfuerzos internacionales por sacar a la luz los abusos contra los derechos humanos cometidos en Irán y respaldar una acción mundial que Amnistía Internacional lanza para defender al Centro para la Defensa de los Derechos Humanos y a quienes lo componen, y para pedir que se permita a esta organización reabrir sus puertas y continuar con su trabajo.
Antes de las elecciones, tres mujeres decían lo siguiente:
Romina. 33 años. Bailarina
Representante de artistas y modelos y la única profesora nativa residente en España de danza persa, es crítica con la política iraní: “No son elecciones, porque no hay posibilidad de que se presenten varios candidatos, sólo los del partido único. No acata nociones fundamentales como el pluralismo político, el respeto a los derechos humanos, la independencia de los poderes públicos o la libertad de expresión”.Reconoce que, de seguir en Irán, “seguramente hubiera tenido que renunciar a mi pasión y a mi enorme vocación, la danza”.
Maryan. 20 años. Estudiante
“Persona y espiritualmente me siento muy orgullosa de ser iraní y de tener los valores de nuestra cultura”, nos comenta esta estudiante de Imagen y Sonido. Asegura que no sigue demasiado los temas políticos, pero cree que, en los comicios de junio, “los jóvenes tendrán la última palabra”. Maryan está encantada de cómo ella y su familia han sido acogidas en España, pero se queja de que “la imagen que tiene el mundo de Irán no es la correcta en la mayoría de los casos, ya que siempre nos confunden con un país árabe cuando,en realidad, somos un país musulmán”.
Taraneh. 28 años. Marketing
Para ella: “ Irán es un país maravilloso,con gente única que, desgraciadamente, no es muy conocido”. Lo que más le preocupa sobre las próximas elecciones es la crisis económica: “Me gustaría que el futuro presidente ayudara a solucionar este gran problema”. Las razones por las que vino a España no son políticas: “El mercado de trabajo en Irán es muy competitivo, así que estudiar y tener experiencia fuera del país es una ventaja para encontrar un buen empleo”. segura que, de seguir en Irán, “mi vida sería como la de mis amigos”.
Esperamos que os guste esta entrada.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Déjanos tu opinión aquí