La impunidad ante violaciones en Afganistán

 

Viernes, 10 de julio del 2009 / INTERNACIONAL

    image

Las violaciones a mujeres en Afganistán son un desgraciado acontecimiento cotidiano. Un informe de la Misión de la ONU en Afganistán (UNAMA) realizado en colaboración con la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos destaca que unos de los principales problemas que sufre el país es la impunidad de las violaciones.

Sobre las violaciones, la investigación de la UNAMA ha encontrado que, aunque no se informe y permanezca oculto, este crimen es un acontecimiento diario en todas las zonas del país. "Es un problema de Derechos Humanos de profundas proporciones, las mujeres y las niñas están en riesgo de ser violadas en sus casas y en sus comunidades, en centros de detención como resultado de prácticas tradicionales que se emplean para resolver disputas dentro de la familia o la comunidad", señala el informe.
El representante especial de la ONU para Afganistán, Kai Eide, alertó en la presentación del informe de que la violencia contra las mujeres en Afganistán no se está afrontando dentro de las comunidades y afirmó que esto se hace con el respaldo del país.

Eide, el principal responsable de la ONU en Afganistán, señaló en Kabul que los líderes políticos, entre otros, tienen que tratar esta cuestión de manera más enérgica y no dejarla sólo en manos de los activistas o de las mujeres.
"El problema no es que la violencia contra las mujeres esté siendo aprobada, no, el problema es que estas agresiones no están siendo cuestionadas ni condenadas", afirmó. "Y esto tiene implicaciones tanto para las innumerables víctimas y para el desarrollo del futuro del país", aseguró.

En algunas zonas, los presuntos violadores o los ya condenados son, o tienen vínculos con, comandantes poderosos, miembros de grupos armados ilegales o bandas criminales. "Estas personas están por encima de la ley y disfrutan de la inmunidad tanto para ser arrestados como por ser condenados socialmente", añade el documento.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión aquí