Cosopga en la prensa: “La sociedad sigue siendo muy machista y el agresor encuentra muchos aliados”


Cosopga es un centro de apoyo a las mujeres que han sufrido malos tratos por culpa de su ex pareja. Las cinco mujeres que han tomado esta iniciativa pretenden apoyarlas en todo lo que necesiten y acompañarlas durante el duro proceso. Ofrecen su ayuda desde el ámbito jurídico, psicológico y desde la atención y la orientación.

Patricia Rodríguez, Fátima Dovigo, Elsa González, Xoana Terrero y Belén López son cinco mujeres modernas y emprendedoras que han decidido “liarse la manta a la cabeza” y abrir un Centro Multidisciplinar de Apoyo a la Mujer llamado Cosopga.

Cada una de ellas procede de un ramo distinto: Patricia es pedagoga, Fátima abogada, Elsa psicóloga, Xoana educadora social y Belén trabajadora social. Sin embargo, todas ellas mantienen una preocupación común: el maltrato a las mujeres. Al principio quedaban en bares y charlaban sobre este tema que les preocupaba a todas. Un día decidieron hacer algo, implicarse, y abrir este centro llamado Cosopga. Así fue como se embarcaron en este proyecto y el día 1 de junio de este año vieron realizados sus esfuerzos con la apertura de las instalaciones.

Con algunas sillas y pocas mesas, aún esperando por los muebles, ya se han visto forzadas a empezar su actividad ante la demanda de sus servicios. La escasez de centros de este tipo en la ciudad ha hecho que en apenas un mes ya hayan pasado por allí cinco mujeres. Sin embargo, será en septiembre cuando empiecen con todas las actividades que tienen programadas: seminarios, actividades de ocio, charlas en las escuelas, un programa de voluntariado... “Allí donde nos llamen, allí vamos a intervenir y a lo que haga falta”, aseguran.

Estas cinco profesionales ofrecen su apoyo a la mujer que ha vivido situaciones de maltrato. Se trata de “acompañarla en el camino, desde el momento en el que ella decide cambiar su vida y es consciente de su situación, hasta que decide denunciar”. Para ello cuentan con “un servicio de atención psicológica, de atención jurídica y de atención y orientación”. Insisten en que a estas personas no se les considere “mujeres maltratadas” porque son, puntualizan, “mujeres en situación de maltrato” y, añaden: “Una de las máximas es que del maltrato de sale”.

Ellas también han tenido que aprender a aceptar que “quien tiene los tiempos y la decisión es la persona”, por eso nunca empujan a las mujeres a denunciar a sus agresores hasta que no están preparadas. “Cada caso es una novedad a nivel emocional”, dicen, por eso deben verlo desde fuera “por pura cura en salud”.

A su juicio habría cinco medidas que mejorarían la situación. Para Xoana la educación sería un buen comienzo para prevenir las situaciones de maltrato. Elsa propone investigación y “acercarse más al fenómeno”. Trabajar con la sociedad es la medida que propone Belén; dice que “la sociedad sigue siendo muy machista y realmente el agresor encuentra muchísimos aliados, sobre todo en su círculo mas cercano”. Por último, Fátima cree que es importante la rapidez jurídica. Para esta abogada el problema se encuentra en que “hay demasiados casos, pocos medios y mucho atraso”.

Entre sus objetivos se encuentran el de colaborar con instituciones y realizar mesas redondas con la administración y el resto de la red social. De esta forma, podrían “trabajar en grupo” y tener un “criterio único”.

En Cosopga también se acuerdan de aquellas mujeres maltratadas mayores de 65 años , “que las hay y muchas”. Por ley, no hay ningún programa que las atienda y en los centros sanitarios detectan muchos casos y dicen que no saben a dónde mandarlas. Aquí sale a la luz un problema que para ellas es muy importante: la falta de información entre los ciudadanos y los profesionales: “Hay mujeres que nos han llegado muy perdidas”. Apuntan que es necesaria una mayor información sobre el problema, las instituciones a las que se puede acudir para pedir ayudar, cómo se debe actuar...

Al final, entre risas, piden que alguna institución les ceda “un par de escritorios” ya que, de momento, este proyecto no cuenta con ninguna subvención que lo respalde.

El local de Cosopga se encuentra situado en la calle de Villa de Miño 17 bajo, en Eirís, en horario de 10.30 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00, de lunes a viernes.

REPORTAJE DE EVA FERNÁNDEZ

Visto en : www.elidealgallego.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión aquí